jueves, 2 de julio de 2009

JIM MORRISON - Aniversario de su muerte 2009.

Hoy mi mente está en aquel pequeño lugar donde el tiempo se ha detenido, en aquel reducto donde uno se encuentra inmerso en un mar de sensaciones, primero porque el sitio es tremendamente hermoso y segundo porque allí descansa (O tal vez no) Jim Morrison. El lugar no es otro que el parisino cementerio de Père Lachaise.

Hace dos años, un 3 de Julio como hoy, pude vivir en persona la gran experiencia que es compartir un aniversario de la muerte de Jim rodeado de gente que al igual que yo, adora la figura y legado de Morrison. Alrededor de una pequeña tumba vallada y con seguridad privada, nos agolpábamos numerosos admiradores, miraras por donde miraras, en el paisaje predominaban las camisas con el logo de The Doors o la cara de Jim, se apreciaba un enorme respeto en los rostros, incluso en algunos de los presentes afloraban alguna que otra lágrima, eran constante los sinceros homenajes como poner velas, flores o fotos en la tumba o míticos como tomar algún trago a la salud de Mr Mojo (A escondidas ya que la seguridad si te veía te hacía abandonar el cementerio de muy malas formas…)

Ese día sin duda fue especial. Por lo que significan los Doors y Jim para mí, por ser la primera vez que iba al Pére Lachaise (Todo un sueño), por haber estado todo el día en ruta turística viendo los sitios por donde pasó Jim (La casa donde murió, algún que otro café y lógicamente la tumba), por ver que en multitud de sitios la imagen de Jim y de los Doors está presente (En Pubs, bares, quioscos de prensa… ¡¡Y hasta en una tienda de Pompas fúnebres que hay cerca del cementerio!!), por ver tanta gente que tiene el mismo gusto y sentimiento que yo…. Y porque además esa noche asistí a mi séptimo concierto de los Riders on The Storm que esa noche tocaban en el precioso teatro Grand Rex de París. Todo un homenaje en un día tan señalado.

Sobre el concierto decir que puso la guinda a un día espectacular y que haré una entrada posterior en el blog (Mi intención es rescatar y publicar, si no los diez conciertos a los que he asistido hasta la fecha, si la mayor parte posible).

Pero hoy el recuerdo es sobre JIM. Es increíble la fascinación que despierta en mí su figura y su legado y más cuando recuerdo que la primera a The Doors no me gustaron en absoluto, me parecían canciones lentas, monótonas, aburridas…., claro que en aquella época mis oidos estaban claramente afectados por otro tipo de música más visceral y cañera (The Clash, Sex Pistols, Exploited, Bad Religión, Siniestro Total, Toy Dolls, Ramones…).
Años después pasé al enamoramiento total, al fanatismo. Se apoderó de mí una seducción tan fuerte y especial que jamás he sentido nada igual con otro grupo. Las atmósferas oscuras creadas por el grupo, los ritmos hipnóticos marcados por Ray, los geniales riff de guitarra de Robby, la calidez en la voz de Jim, la poesía de sus canciones y tantas y tantas cosas hacen de The Doors para un grupo único, genial e irrepetible, un grupo que sin duda ha marcado mi vida, supongo que al igual que la de otra mucha gente de generaciones muy distantes de la mía.

Aunque a mi entender el sonido “The Doors” recae principalmente en Ray y Robby, la figura de Jim es pieza fundamental en The Doors tanto por las geniales letras que creó (Aunque Robby también es autor de algunas de las mas célebres letras), por su interpretación en directo y por su voz. Este icono generacional y cultural tenía una voz que se fué moldeándo con los años. Del del tono cálido, sugerente y tranquilo (Que a veces tornaba en amenazante) de los inicios fue pasando a una voz sucia, algo ronca y blusera, tal vez moldeada por los excesos del alcohol. Sea como fuere los últimos discos “Morrison Hotel” y especialmente “L.A. Woman” nos muestran a un Morrison vocalmente muy distinto al de los inicios, una evolución que me encanta y que me hacen soñar con como sería sus discos actuales….

Este poeta, cantante, creador de atmósferas, revolucionario y experimentador nato…. dista mucho de la figura que muestra la película de Oliver Stone, en realidad fue una persona mucho mas introvertida, culta, amante del arte y la cultura (Era un lector incansable) que persona alocada llevada a vivir cada día como si fuera el último, aunque tampoco se puede negar que hubo bastantes momentos mas o menos alocados en su vida, muchas veces alimentados por un consumo a veces excesivo de alcohol o drogas. Un consumo que tal vez influyó en su muerte…., aunque este es un tema para tratar en una entrada en exclusiva. Para algunos fingió su muerte y escapó de la justicia (Tenía cuentas pendientes en América por sus escándalos públicos), para otros murió de una sobredosis. La versión oficial dice que murió de un ataque al corazón y que solo tres personas vieron el cadáver muerto de Jim….. Hay mucho de misterio en la muerte por lo que queda pendiente una entrada más extensa.

Personalmente, sobre el tema de si Jim está o no vivo, a mí es algo que personalmente me gusta darle vueltas y me encanta creer que sigue vivo. Sería magnífico que hubiera sido capaz de engañar a todos y vivir una vida alejado de la mirada pública, algo que tanto deseó en muchas ocasiones. Por ello me quedo con las palabras de Ray Manzarek “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés … y poniendo un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta ? África, quien sabe ? ese tipo es Jim Morrison quien seria capaz de haber llevado todo esto a buen puerto”.

Hoy dejaré que las hipnóticas ondas de sonido que transmiten The Doors me invadan regalandome esas sensaciones tan especiales, acompañado mi soledad escucharé una vez más esos oscuros himnos y los regaré con unas buenas cervezas. Una vez más me llevarán a sitios donde nadie es capaz de llevarme. Una vez más brindaré por Jim y le agradeceré haber creado a The Doors.

Jim donde estés. Gracias.

12 comentarios:

  1. Sin duda eres afortunado por vivir lo que has vivido, lo envidio...
    Jim es especial... es inexplicable, pero es así. Bonito homenaje, vecino de Blog...

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, toda una experiencia para un fan que no había nacido cuando el líder de su grupo murió!
    Oye, ¿qué te pareció el rollito que se montaron con Ian Astbury?
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Maggie. Lo mismo digo de tu entrada, me ha gustado muuucho. Me encanta que alguien afín en gustos doorsianos pase por el Blog. :-))
    When the music is your special friend.... Until the end.....

    ResponderEliminar
  4. Madame a mi me encantó el proyecto Riders on The Storm con Ian. He tenido la suerte de poder acudir a cinco conciertos con Ian de frontman y cinco con el que está ahora Brett Scalions y te aseguro que lo de Ian era genial. Para todos aquellos que no pudimos vivir en el tiempo los conciertos de The Doors, esto es lo más cercano que se puede estar. No es lo mismo, seguro, pero creeme que es algo muy grande. Ian además de ser un cantante con una tono de voz mas parecida a la de Jim que la de Brett (Salvando las distancias en ambos casos, claro), se mimetizó con el papel de Morrison: Barba, gafas de sol, cuero, metiendose con los seguratas.... Lo que ví en Madrid fue una auténtica pasada. Musicalmente los Doors siguen siendo los Doors, los duelos entre Ray y Robby son enormes, geniales, te ponen los pelos de gallina, te hacen saltar las lágrimas..... pero claro, habla un incondicional de The Doors, alguien que no es purista y que nunca criticaría esta unión, aunque no sea lo mismo, para mí ha sido y será inolvidable.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada compañero, como se nota la facilidad con que redactas cuando sientes algo especial por lo que estas contando. Eres tambien a tu modo un interprete. Te brindo mi admiracion.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR ESAS PALABRAS A THE DOORS Y A JIM me alegra que alguien tenga ese respeto y esa admiracion por el que fue el mejor cantante de todos los tiempos!FEDERICO, COLOMBIA .manizales

    ResponderEliminar
  7. un buen comentario, unas buenas cervezas, un buen trip escuchando the doors recordando a jim escuchando su voz penetrando mi conciencia, lamentando su perdida continuando con su legado!
    (((( MY EYES HAVE SEEN YOU )))

    ResponderEliminar
  8. hoy muere dios.. mañana resucita.. larga vida al rey lagarto..!
    james douglas morrison (1943-1971) descansa en paz junto a su amada pamela courson..

    te amo jim morrison, espero que estes en casa..!!
    http://thelizargking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Qe gran entrada wow te envidio jeje fuiste a verlo al pére....
    yo tampoco habia nacido cuando el murio yo soy de 1994.... y mi generacion se va mas por otra musicaa...
    a mi tampoco me gustaba mucho the doors tambien era mas de lo sex pistols, ramones, etc, pero me enamore de the doors qe granmusica, de la pesia de jim.

    ResponderEliminar
  10. wenas!! grandísimo tu homenaje al grandioso morrison... también e estado varias veces en el Pière Lachaise pero no e tenido la gran oportunidad de visitarlo en el aniversario de su muerte... la verdad esque con Jim perdimos a un gran poeta, filosofo, a un maestro del paraiso artificial.. enhorabuena por tu homenaje!!

    "si las puertas de la percepción kdaran depuradas todo se mostraría al hombre tal qual es infinito"

    >astartea>

    ResponderEliminar
  11. ES GeNIaL lo k cUeNtaS XD

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. De corazón!!

    ResponderEliminar